kaparysarayaku


kampaña jatun mimkay kaparik, La gran campaña por la vida

La Kampaña Jatun Mingay Kaparik busca tejer una red de alianzas entre Pueblos en resistencia de todo el mundo con los Pueblos indigenas Originarios para defender nuestros derechos Territoriales que estan siendo amenazados cada día por las empresas extractivistas como las petroleras, madereras y mineras, que se apoderan de las tierras, de los afluentes de los ríos, manglares y otros, poniendo en riesgo nuestra superviencia como también nuestra vida armónica.

CASO SARAYAKU EN LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS:

La lucha del pueblo de Sarayaku en contra de las empresas Petrolesas comienza en el año de 1996 con la firma del contrato petrolero con el Gobierno de Sixto Duran Ballen, esta etapa duró cuatro años de lucha con movilizaciones que buscaban la anulación de la firma hecha inconsultamente con el pueblo de Sarayaku.

Después de este período presidencial entra un nuevo Gobierno, del coronel retirado Lucio Gutierres quien da la orden de exploración y explotación del bloque 23 a manos de la empresa petrolera argentina C.G.C (Compañía General de Combustibles).  En el año 2000 entra la empresa con una militarización forzada violando todos los derechos colectivos y territoriales del pueblo kichwa de Sarayaku. En contraposición Sarayaku acude a todas las instancias legales para su demanda de todas las atrocidades que están comentiendo las empresas y el Ejército militar del Ecuador.

Las leyes ecuatorianas no hacen caso a la demanda, Sarayaku agotó todas las instancias de la justicia ecuatoriana sin resultado alguno. Después de todos estos esfuerzos, el pueblo se declara en estado de emergecia en todo su territorio y lanza una campaña de comunicación al nivel internacional pidiendo el apoyo humanitario. Nos vimos obligados a difundir la lucha de este pueblo; una comisión viaja a EEUU, para presentar una demanda internacional por los daños y perjuicios y violaciones de derecho y torturas a la gente de sarayaku por parte del estado ecuatoriano.

La comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe la demanda y el caso es analizado con cautela.

Sarayaku sigue en pie de lucha. Pasan los años 2003, 2004 y en el año 2005, la máxima instancia, la Corte Interamaricana de Derechos Humanos dictamina una medida de protección, es decir medidas cautelares a favor de sarayaku. Después de un año de espera la comisión pide a Sarayaku un informe detallado de todas las víctimas de torturas y violaciones, como prueba para proceder la demanda ante la corte.  En el 2oo7 la corte aprueba medidas provicionales a favor de sarayaku.

Han pasado 8 años y hoy estamos en la etapa final de la demanda. En este año 2011 en el mes de marzo, 20 personas de nuestra comunidad Sarayaku se movilizarán para defender la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en GUATEMALA, donde el caso tendrá su veredicto final.

Estamos pidiendo la movilización mundial de los pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales a la solidaridad para apoyar nuestro caso.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: