kaparysarayaku


Para qué luchamos

Por un mundo en el que todos los Pueblos indígenas de todo el planeta sin exclusión alguna seamos reconocidos y se respeten los derechos de cada pueblo para que podamos decidir nuestro propios destino, visiones de desarrollo, la idea central de nuestro plan sumak Kawsay, que en castellano significa la vida en armonía.

Queremos construir una propuesta propia de desarrollo basados en estos tres prrincipios filosóficos:

SUMAK ALLPA, Tierra sin mal

Incluye a todos los ecosistemas y sus elementos tangibles como la tierra fértil sin mal, el agua, el aire, los bosques y sus lugares sagrados y toda la diversidad de vida existente.

SUMAK KAWSAY, Vida armónica

Es la armonía de vida de una familia que se deriva de la aplicación permanente de valores positivos individuales y colectivos tanto en las relaciones personales, familiares y comunitarios así como en las relaciones de equilibrio que los seres humanos mantenemos.

SACHARUNA YACHAY, conocimiento y tecnologías de la ciencia Indígena

El sacharuna yachay dentro del Pueblo Kichwa de Sarayaku representa todo el saber tradicional generados de siglos y transmitidos de generación en generación, este saber ancestral es muy amplio e incluye, entre otros conocimientos, técnicas y destrezas relativas en relación a su Organización social, territorio, recursos naturales, espiritualidad, artesanía, medicina tradicional.

En este contexto los elementos de vida para el Pueblo kichwa de Sarayaku circula en estas tres trilogias menciondas. Compartamos nuestros territorios en paz y de manera justa entre los pueblos y defendamos nuestros materiales territoriales para decidir nuestras herencias naturales, espirituales.

–> CONTRA QUÉ LUCHAMOS:

El imperialismo, el neoliberalismo,el neocolonialismo y el patriarcado de todas las empresas extractivistas y de todo el sistema que enpobrece el sumak kawsay, a nuestros recursos y a la tierra madre también. Estamos en contra de los agentes que los promueven, como instituciones financieras internacionales, la organización Mundial del Comercio, los acuerdos de libre comercio, las corporaciones multinacionales, y los Gobiernos que perjudican nuestra lucha y están en contra de nuestros planes de vida.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: