kaparysarayaku


Quiénes somos

Somos. El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, llamado también por nuestros Sabios ancestrales el Pueblo del Medio día, y está ubicado en la parte oriental del Ecuador o Región Amazónica en el curso medio de la cuenca del Río Bobonaza, pertenece a la provincia de Pastaza. Como Pueblo kichwa de Sarayaku está integrado por 7 Comunidades, actualmente cuenta con una extencion Territorial aproximadamente de 135 mil hectarias de selva virgen, el 95% de este territorio es bosque primario.

Con gran potencial de la diversidad biológica de flora y fauna, se encuentra a una altura de 360 m.s.m. La carretera más cercana se encuentra en las cabeceras del Río Bobonaza a unos 60 kilómetros en la parroquia Canelos. Sarayaku está rodeada de paisaje de bosque húmedo tropical primario, aproximadamente cuenta con 1200 habitantes. La mayoría de la poblacion vive de la agricultura, cacería, pesca, artesanía y Turismo Comunitario que es la base fundamental de la Economía Comunitaria. Sarayaku a pesar de tener contactos con el mundo exterior ha mantenido casi en su totalidad sus recursos naturales de flora y fauna, su cultura, la cosmovisión y su lengua  propia que es el KICHWA, dejando al castellano como segunda lengua.

Cómo llegar a Sarayaku

La ruta más fácil es hospedarse en Puyo- la ciudad de la provincia de pastaza-. Una noche cuesta 6 usd en un hostal, desde allí se toma un taxi a Shell, un pueblito chico cercano a Puyo.  El traslado hasta allí cuesta en una camioneta, 5 usd. En Shell se toma la avioneta  para llegar a Sarayaku, dependiendo del número de pasajeros el costo varía entre 180 y 240 usd. Dentro de las empresas  que operan se encuentraSANKIP  y el servicio aereo de la nacionalidad kichwa de pastaza.

La ruta fluvial

Después de hospedarse en el puyo desde allí se toma una camioneta cuyo costo es de 3o usd hasta a una Comunidad llamada “Canelos” donde termina la carretera en el punto de culminación llamado latazas donde espera la canoa a motor fuera de borda.  El costo de la canoa a motor es 15 a 30 usd a persona dependiendo de cuantas personas son. En la canoa a motor el viaje dura de 4 a 5 horas dependiendo el caudal del río. Si el río esta crecido se llega bastante rápido, si por el contrario, está seco la travesía demora todo el día. En el trayecto es posible observar playas, cascadas animales y las comunidades de la ribera del Bobonaza.



Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: